miércoles, 15 de junio de 2011

14 de junio: Recordamos a Jorge Luis Borges




A 25 años del fallecimiento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges queremos recordar con Uds., el día que María Kodama vistó nuestra biblioteca . Ese día les respondió a nuestros alumnos numerosas preguntas sobre la vida de Borges. Esta es la nota que se publicó en La Nación

María Kodama habló de Borges en una escuela primaria

Respondió preguntas de alumnos sobre la personalidad del autor

Jueves 17 de noviembre de 2005 | Publicado en edición impresa
María Kodama habló de Borges en una escuela primaria
Los chicos preguntaron a Kodama sobre los hábitos y gustos literarios de Borges. / Miguel Acevedo Riú

Jorge Luis Borges fue, según María Kodama, un profesor de literatura "excelente" que no aplazaba nunca a sus alumnos. "Le interesaba que leyeran la obra, la entendieran y le contaran sus opiniones. No le importaba que repitieran cuándo había nacido o fallecido el autor, si había viajado o no y tantos otros datos", contó ayer Kodama a un grupo de chicos de quinto a séptimo grado de la Escuela N° 26 Adolfo van Gelderen, en Palermo.

La visita de Kodama se hizo en el marco de un convenio entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que ella preside, y la Secretaría de Educación del gobierno porteño, que busca difundir entre los docentes y alumnos la obra del escritor argentino.

Los alumnos, seleccionados por sus docentes minutos antes del encuentro, ayer a la mañana, interrogaron a Kodama sobre sus gustos y métodos de trabajo como escritora, sobre su relación con Borges y acerca de diferentes aspectos de la personalidad del escritor.

Inquietudes

"¡Qué maestro!", exclamó uno de los chicos cuando Kodama contó que a Borges le gustaba la música de los Rolling Stones, los Beatles y Pink Floyd.

"Yo no fui secretaria de Borges", corrigió Kodama a uno de los alumnos. "Lo conocí a los 12 años en una conferencia y empecé a estudiar con él cuando yo tenía 16 años. Después me dictaba cosas, como también lo hacía con periodistas y otras personas que lo frecuentaban", respondió Kodama a otra de las preguntas. Contó que a Borges le gustaba cabalgar y nadar y que también jugaba al ajedrez.

"Respondió todas las preguntas menos una mía", dijo a LA NACION Miranda Pauls, de 12 años, al término del diálogo, que se extendió durante una hora y media. "Quería saber qué diferencia de edad tenía con Borges porque dijo que lo conoció a los 12 años y me parece difícil que se enamore a esa edad", comentó Pauls.

"¿La trataba con respeto?", quisieron saber los chicos. "Sí. Nos tratábamos de usted, porque para mí ésta es la forma del trato en la intimidad."

Contó que ahora se dedica por entero a la difusión de la obra de Borges sólo "por amor": "Vivo quince días en la Capital y los otros quince estoy siempre viajando". Agregó que "es como un milagro secreto", porque "esto me ayuda a sentir que él sigue vivo".

Sobre su futuro anticipó que cuando empiece a publicar los cuentos que está escribiendo piensa dedicarse a la fotografía. "Siempre necesito un jardín secreto en mi interior y será la fotografía", dijo.

A LA NACION Kodama explicó que disfruta mucho del contacto con los estudiantes porque estudió para ser profesora.

Camila Olmos, otra de las alumnas que participaron del diálogo, dijo haber descubierto la historia "muy interesante" de María Kodama.

Por Silvina Premat
De la Redacción de LA NACION


No hay comentarios: