martes, 30 de septiembre de 2008

¡LA ESCUELA PÚBLICA PUEDE! ... a pesar de todo...


Desde el año 2007 los docentes Juan Goldín de 5º grado y Alejandra Puccini de 6º grado de la Escuela Nº 26 DE 1º venimos llevando a cabo un taller de matemática destinado a preparar a los alumnos de 5º, 6º y 7º grado para competir en distintas olimpiadas de matemática.
Para ello hemos destinado de un día de la semana (de 12.15 a 13 hs) para reunimos con los niños que participan de este proyecto.
En el taller resolvemos problemas, ponemos en común las distintas resoluciones y discutimos procedimientos.
Este proyecto surgió para motivar a los alumnos a hacer matemática y para que descubran además que las matemáticas pueden ser divertidas.
Durante el año van participando en diferentes instancias y superando cada vez mayores niveles de complejidad.
En el año 2007 participaron en el Certamen del Colegio de la Ciudad con los resultados siguientes:
1º puesto del 1º nivel Nahuel de Leonardis y Uriel Kelman
2º puesto del 1º nivel Sofía Costa y Valentina Sarmiento
1º puesto de 3º nivel Ivana Ducrey Y Roció Heinne Galli
En la escuela del Caminante
1º nivel 5º puesto Delfina montilla
2º nivel 8º puesto Juan Ignacio Fernández Suárez Anzorena
3º nivel 2º puesto Ivana Ducrey
También participaron en las Olimpiadas Ñandú que constan de diferentes instancias. En el certamen metropolitano logró una mención especial Ivana Ducrey y el alumno Nahuel de Leonardis alcanzó el certamen Nacional cuya instancia final se realiza en Mar del Plata.
Tanto los alumnos como los docentes trabajamos en este proyecto con mucho placer dedicándoles horas extras a nuestra tarea escolar con el solo objeto de propiciar en nuestros alumnos el encanto de las matemáticas, favorecer el intercambio de ideas para compartir y hacer amigos de otros grados, sin recibir a cambio ningún beneficio económico por esto, destinando nuestra hora de almuerzo para hacer posible esta experiencia.
Nuestro deseo es demostrar que la escuela pública puede, y que a pesar de todo, sus docentes defienden la calidad de su enseñanza y trabajan para mejorarla.
Nuestros objetivos se encuentran totalmente satisfechos, más allá de los logros, ya que consideramos valioso lograr en los alumnos una actitud frente al desafío y fundamentalmente su independencia, su creatividad en la resolución de problemas, su empeño y el placer del trabajo en equipo.
Este año en las Olimpiadas de la escuela del caminante hemos logrado
1º puesto 2º nivel Valeria Monzón
8º puesto 2º nivel Diego Kafer
10 puesto 2º nivel María Belén Santillán

… Continuamos participando y vamos por más!

No hay comentarios: