lunes, 9 de mayo de 2011

ADIOS A ERNESTO SABATO



A menos de dos meses de cumplir cien años, falleció el escritor Ernesto Sabato , el 30 de abril del 2011, en su casa de Santos Lugares.

Personalidades como Magdalena Ruiz Guiñazú, Leopoldo Moreau, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, Francisco De Narváez, entre otros, ya se acercaron a despedir al escritor.

Sábato iba a ser homenajeado en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100.

Fue ante todo escritor y ensayista. Pero también un gran pensador, un físico retirado y pintor aficionado. Sábato tuvo su paso por la física a la que luego renunció dando un cambio copernicano en su vida y que se traslució en libros como Heterodoxia o Uno y el Universo, por nombrar sólo algunos.

El escribió varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, entre otros. Y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón, el exterminador

En 1998 apareció su libro de memorias "Antes del fin". Más tarde publicó "La resistencia" y en junio de 2004, "España en los diarios de mi vejez". Para ese entonces ya habían muerto su mujer Matilde y uno de sus dos hijos.

Firmó siempre las solicitadas pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos", lo recordó Magdalena Ruiz Guiñazú en TN. Y agregó: "Esto no hay que olvidarlo".

Sábato fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes, distinción instituida por André Malraux y la Cruz de la Orden de la Legión de Honor (Francia, 1980). También recibió el Premio Cervantes, el Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Fue un activo cuestionador de la razón, que tanto había abrazado en su primera etapa de su vida al acercarse a las ciencias duras.

Tras la dictadura militar, el escritor asumió la dirección de la CONADEP y escribió el prólogo del Informe "Nunca Más".

En su histórica casa de Santos Lugares, donde residía desde 1945, se recluyó sus últimos días de vida. Allí, además de su escritorio simple, se encontraba un atelier. Es que además de su pasión por las letras, la pintura había ocupado un lugar importante en su vida desde joven. Sus cuadros tenían esos colores oscuros y los gestos de espanto y tristeza que él supo esbozar en una vida de lucha, desencantos y pasiones.

Frases de Ernesto Sabato

- Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza
en medio de un mundo bárbaro y hostil
- El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer.
- Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir.
- Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.

No hay comentarios: